jueves, 21 de febrero de 2013


Tipos de base de datos

Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan.
Según la variabilidad de los datos almacenados
 
Bases de datos estáticas
Son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar análisis de datos para inteligencia empresarial.
 
Bases de datos dinámicas
Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado, una farmacia, un vide o club o una empresa.
 
Según el contenido
Bases de datos bibliográficasSólo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias —ver más abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números. Por ejemplo, una colección de resultados de análisis de laboratorio, entre otras.
 
Bases de datos de texto completoAlmacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.DirectoriosUn ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico.Bases de datos o "bibliotecas" de información química o biológica[P1] Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de información proveniente de la química, las ciencias de la vida o médicas. Se pueden considerar en varios subtipos:Las que almacenan secuencias de nucleótidos o proteínas.Las bases de datos de rutas metabólicas.Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomoléculas-Bases de datos clínicas.Bases de datos bibliográficas (biológicas, químicas, médicas y de otros campos): PubChem, Modulen, EBSCOhost
BASE DE DATOS DE RED
Éste es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico).Fue una gran mejora con respecto al modelo jerárquico, ya que ofrecía una solución eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aún así, la dificultad que significa administrar la información en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayoría por programadores más que por usuarios finales.
El modelo de red es un Modelo de base de datos concebido como un modo flexible de representar objetos y su relación

Ejemplo de un Modelo de red.
El inventor original del modelo de red fue Charles Bachman, y con ello fue desarrollado en una especificación estándar publicada en 1969 por el consorcio CODASYL.
(IRON MAN filip)
La estructura de datos del modelo jerárquico es como un árbol de registros, con cada registro que tiene un registro paternal y muchos hijos, el modelo de red permite a cada registro tener múltiples registros paternales y de Hijos, formando una estructura de enrejado.El argumento principal a favor del modelo de red, en comparación con el modelo jerárquico, era que permitió un modelado más natural de relaciones entre entidades. Aunque el modelo extensamente fuera puesto en práctica y usado, esto falló en hacerse dominante por dos motivos principales. En primer lugar, la IBM decidió atenerse al modelo jerárquico con extensiones de semired en sus productos establecidos como IMS Y DL/I. En segundo lugar, eventualmente fue desplazado por el modelo relacional, que ofreció un nivel más alto, la interfaz más declarativo. Hasta principios de los años 1980 las ventajas del funcionamiento de las interfaces de bajo nivel de navegación ofrecidos por jerárquico y bases de datos de red eran persuasivas para muchos usos en gran escala, pero como el hardware se hizo más rápido, la productividad suplementaria y la flexibilidad del modelo relacional condujo a la caída en desuso gradual del modelo de red en el uso corporativo de la empresa.
Historia: En 1969, la Conferencia de Lenguajes en Sistemas de Datos (CODASYL) estableció la primera especificación del modelo de base de datos de red. Esto fue seguido de una segunda publicación en 1971, que se hizo la base para la mayor parte de puestas en práctica. El trabajo subsecuente continuado en principios de los años 1980, que culminan en una especificación de ISO, pero esto tenía poca influencia sobre estos productos[P2] .
 
 

 
 
Bases de datos jerárquicas

En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas.Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos.
Un modelo de datos jerárquico es un modelo de datos en el cual los datos son organizados en una estructura parecida a un árbol. La estructura permite a la información que repite y usa relaciones padre/Hijo: cada padre puede tener muchos hijos pero cada hijo sólo tiene un padre. Todos los atributos de un registro específico son catalogados bajo un tipo de entidad.
Ejemplo de un Modelo Jerárquico:
En una base de datos, un tipo de entidad es el equivalente de una tabla; cada registro individual es representado como una fila y un atributo como una columna. Los tipos de entidad son relacionados el uno con el otro usando 1: Trazar un mapa de n, también conocido como relación de uno a varios. El ejemplo más aprobado de base de datos jerárquica modela es un IMS diseñado por la IBM.
Historia:Una base de datos puesta en práctica relacionada con este tipo de modelo de datos primero fue llamada en la forma de publicación en 1992 [1] (mirar también anidó el modelo de conjuntos). Antes del desarrollo del primer sistema de gestión de datos (DBMS), los programas de uso proporcionaron el acceso a los datos que tuvieron acceso a archivos planos. Los problemas de integridad de datos y la inhabilidad de tales sistemas de tratamiento de archivo para representar relaciones de datos lógicas conducen al primer modelo de datos: el modelo de datos jerárquico. Este modelo, que fue puesto en práctica principal mente por el Sistema de Dirección de Información de la IBM (IMS) sólo permite personalizado(exacto) una a varias relaciones entre entidades. Cualquier entidad al final de la relación puede ser relacionada sólo con una entidad.Ejemplo:Un ejemplo de un modelo de datos jerárquico sería si una organización tuviera los registros de empleados en una tabla (el tipo de entidad) llamada "Empleados". En la tabla habría atributos/columnas como el Nombre de pila, el Apellido, el Nombre de Trabajo y el Salario. La empresa también tiene datos sobre los hijos del empleado en una tabla separada "Hijos" llamada con atributos como el Nombre de pila, el Apellido, y la fecha de nacimiento. La tabla de Empleado representa un segmento paternal y la tabla de Hijos representa un segmento Infantil. Estos dos segmentos forman una jerarquía donde un empleado puede tener muchos hijos, pero cada hijo sólo puede tener un padre.
Considere la estructura siguiente:

EmpNo
Puesto
Reporta
10
Director
20
Senior Manager
10
30
Typist
20
40
Programmer
20
En esta tabla, "el hijo" es el mismo tipo que "el padre". La jerarquía que declara EmpNo 10 es el jefe de 20, y30 y 40 cada informe a 20 es representado por la columna "Reporta". Llamada en la Base de datos relacional, la columna Reporta es una llave foranea, el referirse de la columna EmpNo. Si el tipo de datos "hijo" fuera diferente, estaría en una tabla diferente, pero todavía habría una llave foranea que se refiere la columna EmpNo de la tabla de empleados.Comúnmente se conocen a estos modelos simplemente como la lista de adyacencia, fue presentado por el Doctor Edgar F. Codd[P3] 
MODELO ENTIDAD-RELACIÓN

Un diagrama o modelo entidad-relación (a veces denominado por sus siglas en inglés, E-R "Entity relationship", o del español DER "Diagrama de Entidad Relación") es una herramienta para el modelado de datos que permite representar las entidades relevantes de un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades.


El Modelo Entidad-Relación1.         Se elabora el diagrama (o diagramas) entidad-relación.

2.         Se completa el modelo con listas de atributos y una descripción de otras restricciones que no se pueden reflejar en el diagrama.

El modelado de datos no acaba con el uso de esta técnica. Son necesarias otras técnicas para lograr un modelo directamente implementable en una base de datos. Brevemente:



 
 
 
MODELO RELACIONAL

·         El modelo relacional para la gestión de una base de datos es un modelo de datos basado en la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos. Es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos.Su idea fundamental es el uso de «relaciones». Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados «tuplas». Pese a que ésta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Edgar Frank Codd, la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar, esto es, pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (cada fila de la tabla sería un registro o tupla), y columnas (también llamadas campos).

BASES DE DATOS RELACIONALES
En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. La información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.El lenguaje más habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales es SQL, Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consultas, un estándar implementado por los principales motores o sistemas de gestión de bases de datos relacionales. Durante su diseño, una base de datos relacional pasa por un proceso al que se le conoce como normalización de una base de datos. Durante los años 80 la aparición de dBASE produjo una revolución en los lenguajes de programación y sistemas de administración de datos. Aunque nunca debe olvidarse que dBase no utilizaba SQL como lenguaje base para su gestión[P5] .

 
 
 
base de datos
Es el  conjunto de datos informativos organizados en un mismo contesto para su uso y vinculacion.Se le llama base de datos a los bancos de información que contienen datos relativos a diversas temáticas categorisadas de distinta manera, pero que comparte entre si algún tipo de vinculo o relación que busca ordenar o calificarlos en conjunto.  
 
 
 Comentario personal de base de datos:
La base de datos en es un conjunto de datos en el que cualquier empresa o negocio les dan en uso adecuado, ya que ellos tienen que llevar un orden con todo lo que necesitan ya sea todos sus archivos y sus cuentas de ventas.
la base de datos es un conjuntos de datos informativos que ayuda a organizar la información de manera organizada la mayoría de las empresas utiliza este programa.
consepto de campo:
cada una de las columnas que forman la tabal .con tiene datos de tipo difirente alos de otros campos. el campo puede ser definido como indice auto incremental lo cual permite apricar que los datos de ese campo se cambien.
Registro:
 es cada una de las filas en que se divide la tabla. cada registro con tiene datos de los mismos tipos que los demas registros .
ejemeplo: en una tabala de nombre y direcciones , cada fila contendra un nom,bre y una direccion.


 

TABLAS, CLAVES Y RELACIONES



*- TABLAS.

 La parte principal de una base de datos son las tablas. Una base de datos está formada por una o más tablas. Una tabla es una colección de datos sobre un tema en común; y se almacena de manera muy similar al cajón de un archivero. Una tabla es una colección de datos sobre un tema específico. Las tablas organizan los datos en filas y en columna, las filas se conocen como registros y las columnas como campos. Cada tabla de una base de datos contiene una colección de registros con datos específicos sobre una persona, un producto o un evento.

-CLAVES

 Los datos de cada tabla deben estar relacionados con los datos de otras tablas por medio de un campo común al cual se le conoce como clave principal. La clave principal es un campo (columna) que identifica de manera única al registro; impide que el registro se repita. La clave principal de cada tabla no podrá repetirse en esa misma tabla; es decir, la clave que identifique a un artículo no podrá ser la misma que identifique a otro.

-RELACIONES.

La relación es una asociación establecida entre campos comunes de dos tablas. Existen diversos tipos de relaciones:
.Uno a uno: Una relación uno a uno se crea si las dos columnas relacionadas son claves principales o tienen restricciones únicas.
.Uno a varios: Un registro de la tabla A puede tener muchos registros coincidentes en la tabla B; pero un registro de la tabla B solo puede tener registro coincidente en la tabla A.
.Varios a varios: Un registro de la tabla A puede tener muchos registros coincidentes en la tabla B, y viceversa. Una relación de este tipo se crea definiendo una tercera tabla, denominada tabla de unión.

*- Una tabla es una colección de datos sobre un tema, es el esquema principal de la base de datos. Esta conformada por los campos y registros.
- Las claves son un campo principal que será el dato especifico que no se podrá repetir en esta tabla, cada tabla debe tener una clave principal, y esta permitirá relacionar una tabla con otra.
- Las relaciones son la manera de relacionar los datos de una tabla con los datos o la información de otra, existen diversos tipos de relaciones, de uno a uno, de uno a varios y de varios a varios.
 
 
 
COMENTARIOS::
 



 [P1]Los tipos de base de datos es el almacenamiento y se pueden clasificarse de diferentes maneras .
Las base de datos de estática dice q es la q almacena datos históricos .

 [P2]El modelo de red es mejor que el modelo jerárquico   ya que es un modo flexible para representar  toda su relación.

 [P3]El modelo de base de datos  se organiza  para poder administrar los datos  ya que que se pueden almacenar la información.
Base de datos jerárquicos: nos permite manejar una  gran parte de información

 [P4]Este modelo de entidad relación es  el que permite organizar las propiedades  del individuo tanto como la transformación de relaciones múltiples

 [P5]El modelo relacional es el mas utilizado en la actualidad ya que es el mas fácil de entender y utilizarlo  para modelar problemas reales sirve ´para la gestión de una base de datos .se relacionan entre si , tienes una gran capacidad para almacenar datos…
videos:
 
 
 

https://www.youtube.com/watch?v=0T3szWJ2Jnc
https://www.youtube.com/watch?v=S28qjR4aFM0
https://www.youtube.com/watch?v=viWCTMDrs2E


 

 


 
EJEMPLO DE TIPOS DE GESTORES
 
Ejemplos de gestores de base de datos libres
Firebird
BDB
MySQL
PostgreSQL
Sqlite
Ejemplos de gestores de base de datos propietarios
dBase
FileMaker
Fox Pro
IBM DB2 Universal Database (DB2 UDB)
IBM Informix
MAGIC
Microsoft SQL Server
Open Access
Oracle
Paradox
PervasiveSQL
Progress (DBMS)
Sybase ASE
Sybase ASA
Sybase IQ
WindowBase
GESTORES LIBRES

Sistemas libres

PostgreSQL
Firebird
SQLite
DB2 Express-C
Apache Derby
MariaDB
MySQL
Drizzle

Sistemas no libres

MySQL:
Advantage Database
dBase
FileMaker
Fox Pro
gsBase
IBM DB2: Universal Database (DB2 UDB)
IBM Informix
Interbase de CodeGear, filial de Borland
MAGIC
Microsoft Access
Microsoft SQL Server
NexusDB


EJEMPLO DE TIPOS DE GESTORES
 
Ejemplos de gestores de base de datos libres
Firebird
BDB
MySQL
PostgreSQL
Sqlite
Ejemplos de gestores de base de datos propietarios
dBase
FileMaker
Fox Pro
IBM DB2 Universal Database (DB2 UDB)
IBM Informix
MAGIC
Microsoft SQL Server
Open Access
Oracle
Paradox
PervasiveSQL
Progress (DBMS)
Sybase ASE
Sybase ASA
Sybase IQ
WindowBase
GESTORES LIBRES

Sistemas libres

PostgreSQL
Firebird
SQLite
DB2 Express-C
Apache Derby
MariaDB
MySQL
Drizzle

Sistemas no libres

MySQL:
Advantage Database
dBase
FileMaker
Fox Pro
gsBase
IBM DB2: Universal Database (DB2 UDB)
IBM Informix
Interbase de CodeGear, filial de Borland
MAGIC
Microsoft Access
Microsoft SQL Server
NexusDB


24 comentarios:

  1. hola mi nombre es Abilene Irineo y desde mi punto de vista tu blog esta bien hecho sin embargo te recomiendo que hagas uso de letra mas grande al inicio de la presentacion.

    ResponderEliminar
  2. hola soy daniel gonzalez reyes mi opinion es de que su informacion esta bien complementada solo que la letra esta muy pequeña saludos

    ResponderEliminar
  3. hola, muy buena informacion pero desde mi punto de vista les iso falta un poco de ejemplos y la letra les fallo un poco =) pero todo muy bien...saludos

    ResponderEliminar
  4. hola soy Angeles Jaquelinne Camacho su informacion es buena solo que hubieran sacado lo mas importante y que la letra sea de otro tipo de color y hacerla un poco mas grande porque si lastima y poner en algunos imagenes.

    ResponderEliminar
  5. hola soy Marilu Guerrero su informacion es buena, solo que la letra la hubieran hecho mas grande y poner solo la informacion mas importante.

    ResponderEliminar
  6. bien simplifiquen la información mucho texto aburre pongan videos

    ResponderEliminar
  7. HOLA soy armando su información esta buena pero resuman un poco

    ResponderEliminar
  8. soy gabino
    quedo bien la letra mas grande xfabor

    ResponderEliminar
  9. hola soy mane necesitan resumir un poco y unos párrafos no se alcanzan ver bien

    ResponderEliminar
  10. hola chicas su informacion es muy buena solo le faltaron imagenes y ademas es mucho texto

    ResponderEliminar
  11. hola soy victor la informacion esta bien pero tiene demasiada informacion

    ResponderEliminar
  12. soy vicente ricardo ruiz =D
    esta perra tu informacion, muy completa nadamas que la presentacion m dio un pokis de sueño...pero xq eres tu m gusta =p

    ResponderEliminar
  13. hola! somos Yovani Mondragón y Brenda Acevedo Iturbide, la información que se presenta es buena, sin embargo consideramos que el tamaño de letra al inicio del blog debe ser mas grande y hacer uso de más imágenes.

    ResponderEliminar
  14. hola soy paty la verdad su blog tiene demasiada información lo mejor es que la hubiesen resumido y así aser mas llamativo su blog

    ResponderEliminar
  15. hola soy diana laura en la personal pz su blog tiene mucha información lo cual ase que este no sea llamativo les sugiero que pongan mas imagenes

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Iván me parece que su información es buena solo que esta muy saturado de letras seria mejor poner un poco de imágenes y organizar mas su información.

    ResponderEliminar
  17. hola amigas su informacion es muy buena solo que les falto mas imagenes y videos

    ResponderEliminar
  18. hola soy martin ivan y su informacion es buena pero falta mas color de letra y mas grande la letra

    ResponderEliminar
  19. Hola pues una buena y una mala:
    Buena: Su blog está completisimo!
    Mala: Su blog se pasa de completo, hay que resumir mas!Soy dany

    ResponderEliminar
  20. Hola soy anita pues solo cuiden el tamaño de la letra que sea mas grande! muy bien!

    ResponderEliminar
  21. soy adriana bernal, insisto en que en los blogs incluyendo el suyo los colores no facilitan la lectura pero su contenido es buen, tambien chequen el tipo y tamaño de letra

    ResponderEliminar
  22. hola soy diana cristal su blosg es bueno pero el tipo de letra y el tamaño no es muy bueno

    ResponderEliminar
  23. halo soy yazmin esta bien su informacion pero el color y la letra es donde les fallo un poco

    ResponderEliminar